Ada Louise Huxtable describió una vez a Aldo Rossi (3 de mayo de 1931 - 4 de septiembre de 1997) como "un poeta que resultó ser arquitecto".
El arquitecto italiano fue conocido por sus dibujos, teoría urbana y por ganar el Premio Pritzker en 1990. Rossi también dirigió la Bienal de Venecia en 1985 y 1986, una de las dos únicas personas que han servido como director dos veces.
Conocido por sus dibujos, la teoría urbana, y por haber ganado el Premio Pritzker el año 1990, Rossi también dirigió la Bienal de Venecia en 1985 y 1986 - uno de los dos únicos directores que han tenido el privilegio de ostentar ese cargo dos veces.
La teoría del diseño de Rossi evolucionó a partir de una amplia gama de influencias: desde el arquitecto y teórico Adolf Loos, hasta principios del modernismo italiano, al pintor surrealista Giorgio de Chirico. Su libro, L'Architettura della città (La Arquitectura de la Ciudad), es hoy en día considerado como un trabajo pionero en la teoría urbana. El libro sostiene que los arquitectos deben ser sensibles al entorno urbano/cultural, haciendo uso del precedente histórico de diseño, en lugar de tratar de reinventar tipologías. En la práctica, Rossi fue, sin duda, el dueño de su propio enfoque teórico, como lo demuestra una de sus obras más famosas, el cementerio de San Cataldo en Módena.
Su legado sigue vivo en Italia y en todo el mundo. De hecho, la firma italiana de San Rocco, recientemente nombrada Emerging Architecture Firm of the Year (Firma del Año en Arquitectura Emergente), lleva el nombre de un proyecto de vivienda de no construido de Rossi.
Para entender mejor Aldo Rossi y su trabajo, le recomendamos leer nuestro Clásico de Arquitectura Cementerio San Cataldo, así como revisar los edificios destacados más abajo.